La fasciopatia plantar, o comúnmente conocida como fascitis plantar, es la patología mas frecuente que causa dolor plantar a nivel del talón debido a una degeneración del tejido de la fascia plantar.
QUÉ ES LA FASCIA PLANTAR?
La fascia plantar es una banda de tejido conectivo fibrotico situada entre el calcáneo (talón) y los huesos de los dedos del pie.
La función de esta estructura es mantener el arco del pie y amortiguar el impacto que se produce durante la marcha y la carrera.
QUÉ PUEDE HACERLE SOSPECHAR QUE TIENE UNA FASCITIS?
El principal síntoma clínico es el dolor localizado a nivel del talón. En las primeras fases de la patología el mayor pico de dolor se produce en los primeros pasos de la mañana o tras un periodo de descanso, que a medida que avanza el día puede llegar a ceder llegando a desaparecer. En cambio, en fases mas avanzadas, el dolor puede volverse constante a lo largo del día, o incluso ir incrementando, dependiendo de la actividad que realicemos, pudiendo llegar a limitar la vida del paciente.
DIAGNÓSTICO
Para establecer un diagnostico lo mas preciso posible, además de la sintomatología del paciente, es de gran utilidad realizar una ecografía de la fascia plantar para confirmar la lesión, ya que además de la fascia plantar existen otras estructuras que pueden producir dolor a nivel del talón. Es por ello, por lo que ante este tipo de sintomatología, es recomendable acudir a un profesional sanitario para realizar un buen examen diagnóstico, delimitar la causa del dolor y realizar un tratamiento adecuado.
POR QUÉ SE PRODUCE?
Como hemos mencionado anteriormente, la fasciopatia es una degeneración del tejido.
Entre las causas más comunes que pueden provocarla están:
- Alteraciones biomecánicas de la marcha. Las personas con pies cavos o planos tienen mayor probabilidad de sufrir este tipo de patología debido al mayor estrés al que está sometido la fascia.
- Calzado inadecuado, rígido o con mala amortiguación.
- Impacto repetido. Actividades deportivas como andar, correr o saltar, implican una sobrecarga de la fascia pudiendo desencadenar la fascitis plantar.
- Traumatismos directos sobre el talón por una caída
- A medida que pasan los años la calidad del tejido se deteriora, lo cual predispone a sufrir mas lesiones.
- Obesidad o sobrepeso.
TRATAMIENTO:
- Disminuir las actividades que ocasionen impacto repetido
- Plantillas personalizadas tras la realización por un podólogo de un estudio biomecánico de la pisada
- Calzado con buen sistema de amortiguación
- Fisioterapia
CÓMO LE PODEMOS AYUDAR DESDE LA FISIOTERAPIA?
A nivel de fisioterapia podemos usar diferentes técnicas:
- Terapia manual a nivel de las estructuras involucradas con el objetivo de flexibilizar el tejido y disminuir el dolor
- Indiba para reducir la inflamación y contribuir a la reparación del tejido dañado
- Electrólisis intratisular ecoguiada, para acelerar la regeneración del tejido afectado y reducir la inflamación
- Trabajo de fuerza especifico para la musculatura del pie, con la finalidad de mejorar el dolor y prevenir futuras recaídas